DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12777
21 de diciembre, 2010
DCA-0969
Señora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el convenio marco de cooperación
interinstitucional suscrito entre la Presidencia de la República, el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, el
Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto del
Café de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio DM-913-10 de fecha 22 de noviembre del año en curso, mediante el
cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo Convenio Marco de Cooperación
Interinstitucional suscrito entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y
Ganadería, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, el Banco Crédito Agrícola de
Cartago, el Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 9939 (DCA-263) del 12 de octubre pasado, este Despacho devolvió sin
refrendo un Contrato de Fideicomiso suscrito por el Instituto del Café de Costa Rica y el Fondo
Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE), para el Programa Nacional de Renovación
Cafetalera.
En la cláusula segunda de dicho contrato, se indicaba que el patrimonio inicial del fideicomiso
estaría constituido por un aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de conformidad con el
Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Presidencia de la República, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, el
Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa
Rica. Lo anterior conllevó a que en esa oportunidad este Despacho considerara ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12812
21 de diciembre, 2010
DCA-0980
Licenciado
Carlos Coto Arias
Coordinador Sub área de Contratación Administrativa
Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. OC-HMPJ-000011-2010, suscrito entre el Hospital
Dr. Maximiliano Peralta Jiménez y la empresa Corporación Pipasa S.A., derivado de la licitación
pública No. 2010LN-000004-2306, cuyo objeto es la adquisición de huevos de gallina.-
Damos respuesta a su oficio número SACA-HMP-001847-2010, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato señalado en el asunto anterior, contratación que se promueve bajo la modalidad
de entrega según demanda (artículo 154 RLCA). Según lo indicado en la oferta, recomendación y
contrato el valor del kilo es de 1250 colones, para una estimación anual de 5.521.250 colones.
Realizado el análisis correspondiente, con vista en el expediente administrativo remitido,
específicamente tratándose de los siguientes documentos: a) Decisión inicial (folio 28), b) Oferta
(Folios 63 y siguientes), c) Recomendación técnica (Folio 103), d) Informe razonabilidad de
precios (Folios 97 y 126), e) Certificación de contenido presupuestario (Folio 114), f) Acto de
adjudicación (Folio 115), g) Revisión legal (Folio 136) y h) Publicación de la adjudicación en el
Diario Oficial La Gaceta No. 187 del 27 de setiembre de 2010 (Folio 118); así como lo dispuesto en
el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
se concede el refrendo al contrato descrito, aprobación que se condiciona a las observaciones que se
detallan de seguido:
1) Permiso de funcionamiento. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración, el
conocimiento y valoración de la información aportada por el contratista, como respuesta a la
solicitud hecha vía oficio SACA-HMP-001351- ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12705
20 de diciembre de 2010
DCA-0946
Licenciado
Luis Gerardo Villanueva Monge
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA.
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo a contrato de Fideicomiso Inmobiliario
Asamblea Legislativa / BCR 2010.
Me refiero a su oficio DPL 516-2010 mediante el cual solicita refrendo del citado
fideicomiso.
Al respecto me permito indicarle que, tal como fue manifestado en múltiples reuniones
previas sostenidas con varios personeros tanto de la Asamblea Legislativa como del
Banco de Costa Rica, no es posible para esta Contraloría General de la República
analizar y eventualmente refrendar una relación contractual, mientras esté vigente otra
previa para un objeto similar, salvo que se hubiese suspendido esta última para iniciar
un procedimiento de resolución contractual, de acuerdo al artículo 205 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.
En el presente caso, usted manifiesta en su oficio de solicitud de refrendo que están
formalizando el finiquito del Convenio Marco, suscrito con el BCIE que tenía
“similares propósitos” y que en el momento que esté listo se enviaría a esta Contraloría
General de la República.
Como usted bien comprenderá este órgano contralor, no puede iniciar el análisis de
legalidad del nuevo contrato, hasta no tener acreditado que el precedente que fue
refrendado oportunamente, ha sido finiquitado.
Así las cosas, cuando se cuente con dicho documento de inmediato iniciaremos el
estudio correspondiente.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente de División
GBR/Rbr
Ni: 24339
Ci: Archivo central
G: 201003252-1
] ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12721
21 de diciembre de 2010
DCA-0954
Licenciado
Erick Guzmán Vargas
Prosecretario
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3563
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de compra de switches de cómputo suscrito entre el
Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa SPC Internacional S.A. por un monto de
doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos setenta y cinco dólares con ochenta y dos
centavos ( $249.475,82). Licitación Pública 2010LN-000030-85002.
Damos respuesta al oficio STSE-3812-2010 de 6 de diciembre del 2010 mediante el
cual somete a refrendo el contrato de compra de switches de cómputo suscrito entre el Tribunal
Supremo de Elecciones y la empresa SPC Internacional S.A. por un monto de doscientos
cuarenta y nueve mil cuatrocientos setenta y cinco dólares con ochenta y dos centavos
($249.475,82) correspondiente a la Licitación Pública 2010LN-000030-85002.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública 2010LN-000030-85002 para la compra
de switches de cómputo.
Se presentaron tres ofertas a concurso resultando adjudicada la empresa SPC
Internacional S.A. por cumplir con los aspectos técnicos y legales y tener el mejor precio.
II. Criterio del Despacho
Una vez efectuado el análisis correspondiente, según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los
alcances del análisis de los contratos se devuelve el contrato debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del
Licenciado Erick Guzmán Vargas en su condición de Prosecretario del TSE y de solicitante del
refrendo, o de quién ocupe su cargo. En caso de que no resulte competente, es responsabilidad
de ese funcionario instruir a la dependencia que ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12960
23 de diciembre de 2010
DCA-1015
Señora
Yamileth Venegas G.
Encargada licitaciones
IMPRENTA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato para la Compra de Papel Bond 60 gramos,
suscrito entre la Junta Administrativa Imprenta Nacional y la empresa PACASA DEL NORTE
S.A. Licitación Pública N° 2010LN-000001-9999.
Nos referimos a sus oficios N° PI-368-2010 del 2 de diciembre del 2010 y N° PI-381-2010 del
17 de diciembre del 2010, mediante los cuales solicita y brinda información adicional, respecto
al Contrato para la Compra de Papel Bond 60 gramos, suscrito entre la Junta Administrativa de
la Imprenta Nacional y la empresa PACASA DEL NORTE S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública
sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente
refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva de la señora Yamileth Venegas Gutiérrez, Encargada de licitaciones de la Imprenta
Nacional. En caso de que la misma no resulte competente para verificarlas, será su
responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario
disponible y suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta
contratación. Al efecto téngase como incorporada en el expediente de contratación, la
certificación emitida mediante oficio N° CP-11-2010 del 24 de noviembre del año en
curso, suscrita por la señora Energivia Sánchez Brenes, Encargada de la Sección de
Contabilidad y Presupuesto ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12794
22 de diciembre del 2010
DCA-0976
Licenciada
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la adenda No. 01 al contrato No. 018-2007-DGME-JA,
suscrita entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la
firma LaserCard Corporation del 8 de noviembre del 2010. Se otorga autorización para
promover una contratación directa concursada a fin de adquirir 80.000 tarjetas para documento
de identificación migratorio para extranjeros.
Nos referimos a su oficio No. DG-2890-2010 mediante el cual requiere la aprobación de la
adenda No. 01 al contrato No. 018-2007-DGME-JA, suscrito entre la Junta Administrativa de la
Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa LaserCard Corporation, cuyo objeto es la
compra de 80.000 tarjetas adicionales para documento de identificación migratorio para extranjeros.
Mediante oficio DCA-0815 del 8 de diciembre, este órgano requirió información adicional, la
cual fue atendida por nota DG-3230-2010 del pasado 14 de diciembre.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
denegado el contrato de cita, por las siguientes razones:
1. Causas de imprevisibilidad:
Conforme con la documentación remitida, se tiene que la adenda se promovió a la luz de lo
dispuesto en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA).
El numeral 200 del RLCA, faculta a las administraciones públicas a modificar unilateralmente
sus contratos, aún antes de iniciar su ejecución, en el tanto se cumplan una serie de reglas, entre ellas,
2
lo dispuesto en el i ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12657
20 de diciembre, 2010.
DCA-0936
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato para transporte, producción, y
colocación de mezcla asfáltica en caliente suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el
Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, así como a la adenda a dicho contrato suscrita el 09 de
diciembre de 2010. Licitación Pública N° 2010LN-000004-01.
Damos respuesta a oficio PRM-293-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi
Siglo XXI para el transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente.
Junto con oficio PRM-359-2010 se remitió adenda al contrato antes indicado, suscrita el 09
de diciembre del 2010.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados,
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el estricto cumplimiento del
contrato, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”
3) Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a
las obligaciones que se generen como producto de los documentos que se aprueban.
2
4) Deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero
patronales ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12632
17 de diciembre, 2010
DCA-0934
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda 1 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el
Consorcio Fluidis SEM, primera etapa del programa del agua no contabilizada del acueducto
urbano y los proyectos para la optimización tributaria de los servicios municipales de alcantarillado
sanitario y recolección de basura, por un monto de ¢313.000.000. (Licitación Pública
2009LN000005-MUNIPROV).
Nos referimos a su oficio AM-1283-2010 del 3 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda 1 reseñada en el asunto, mediante la cual se reforma la cláusula
cuarta del contrato, ampliándose el plazo del contrato de 12 a 16 meses, de conformidad con lo
señalado en el oficio ATA-772-2010/AT-085-2010/AOP-560-2010 (ver folios 608 al 610 del
expediente administrativo).
Una vez realizado el estudio de rigor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 párrafo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga la aprobación respectiva a la referida adenda, siendo responsabilidad de la Administración
acatar lo dispuesto por la División Jurídica al refrendar el contrato principal en oficio DJ-0222
(00521) del 20 de enero de 2010.
Adicionalmente, es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se
mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 579 del expediente
administrativo), y que mantenga vigente por el plazo y el monto que estableció el cartel la garantía
de cumplimiento (ver folios 575 al 577 del expediente administrativo)
Atentamente
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa
Ger ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12511
16 de diciembre, 2010
DCA-0923
Master
Yirlania Quesada Boniche
Oficina Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación condicionada de siete contratos bajo la modalidad de suministro según
demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras Ramírez Castillo S.A,
Servicios Técnicos Especializados S.A Guilá Equipos Técnicos S.A, I.S Productos de Oficina S.A ,
Jiménez y Tanzi S.A Distribuidora Royal S.A y Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable
(Licitación Pública 2010LN-000001-99999)
Nos referimos a su oficio número OCS-2000-2010 del 11 de noviembre de este año,
recibido en este órgano contralor el día 12, por medio del cual solicita refrendo contralor para los
contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 6 de julio de 2010 se adjudicó a Distribuidoras Ramírez
Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A Guilá Equipos Técnicos S.A, I.S Productos
de Oficina S.A , Jiménez y Tanzi S.A Distribuidora Royal S.A y Alfatec de Cosa Rica esta
licitación (ver resolución de adjudicación visible al folio 387 a 395 del expediente y su
publicación en la Gaceta No 183 del 21 de setiembre de 2010 )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Licenciado Roberto Ocampo
Rojas del 9 de noviembre de este año visible al folio 473 consta que cuentan con ¢20.000-
000.00 para cubrir lo que falta del periodo 2010.
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, las empresas adjudicatarias, en calidad de
oferentes aportó la suma de ¢1.000.000 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver folio ...
Fecha publicación: 21/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12321
14 de diciembre, 2010
DCA-0892
Señor
Rafael Fernández Bolaños
Proveedor Institucional
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Instituto de Desarrollo Agrario con la
empresa Seguridad Alfa Sociedad Anónima para la contratación de servicio de seguridad y
vigilancia derivadas de la Licitación Pública 2009-LN-000007-01, por un monto anual de ¢496.
030.516,08 (cuatrocientos noventa y seis millones treinta mil quinientos dieciséis colones con ocho
céntimos) por el periodo de 1 año.
Nos referimos a su oficio UL-244-2010, recibido en este despacho el 12 de noviembre de
2010, mediante el cual solicita el refrendo al contrato señalado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i. En el folio 295 del expediente administrativo se indica mediante certificación emitida por la
Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mante ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS